jueves, 23 de julio de 2020

Como hacer una mochila con telas chulas

Vamos a ello, a ver si soy capaz de explicar y que más o menos se entienda como he ido haciendo esta mochila, una vez terminada aprox. mide unos 50 cm x 29cm. 






Yo he utilizado 3 telas, la de Alicia en el país de las maravillas la he utilizado para el delantero y trasera exterior, la roja sólo para la parte de arriba de la mochila y por dentro lleva como forro una tela de corazones, así que lo primero es seleccionar 3 telas que te guste como combinen entre ellas y dos cremalleras de 30 cm. 

El patrón  lo he cogido de pinterest de una mochila y lo que he hecho ha sido modificarlo para hacerlo más sencillo y ponerle la cremallera más arriba, además en esta primera no dejé margen de costura y para mi gusto quedó un poco pequeña, puede que sea porque si la voy a usar yo necesito que tenga buena capacidad. Esta mochila además lleva dos piezas más para darle forma o como digo yo hacerle el culo, pero realmente la otra queda un poco más plana pero con igual capacidad y si no siempre se le pueden coser las esquinas para darle más fondo.



El patrón lo pongo al final para que lo descarguéis. Lo primero es pasar el patrón a la tela y debéis dejar un margen de costura como de 1 cm. 
Lo sacamos una vez completo en la tela de Alicia o tela A, luego yo corté el patrón a la altura que me gustaba para poner la cremallera, lo he cortado a 18 cm pero puedes variar tú diseño, o incluso ponerla torcida, esto es lo bueno de hacértela tú misma, que es única y a tú gusto.

 Ya sabéis el patrón se dobla luego hacia el otro lado para dibujarlo entero, o recortarlo directamente si te atreves dejando 1 cm de margen.

 Aquí igual he dibujado el patrón y más abajo se ve ya recortado e incluso tiene ya detrás la tela que he usado como forro, la parte donde va la cremallera la corto al ras no le dejo ahí margen.
Del forro hemos cortado dos piezas enteras, la delantera la hemos cortado a la altura de 18 cm para que quede dividida en dos partes iguales a la tela roja y a la tela de Alicia.


Lo siguiente será coser la cremallera



Esta es la posición que deben tener las telas, cara contra cara y la cremallera como ves en la foto.



Debemos poner el prensatelas para cremallera y asegurarnos que la cremallera y las dos telas quedan muy bien cogidas, coger con alfileres para que no se muevan, yo uso estos de cabeza plana para patch creo que son los mejores, son largos y no muy gordos, así no me queda marca en la tela y la máquina de coser incluso puede pasar por encima. Ya sabéis que si el tirador o puente de la cremallera os molesta siempre podéis moverla hacia el otro lado dejando sujetas las telas con la aguja y levantando el prensatelas, esto es sólo para las que estén empezando y sea su primera cremallera.






Bien, ahora que ya está la tela colocada le damos otro pespunte (si le das antes con la plancha ayuda a que quede mejor), yo intento hacerlo bien pegadito a la cremallera. Por cierto siempre comprobar que la cremallera va bien antes de montarla, si ya la has cosido puedes darle un poco con una pastilla de jabón, a veces con eso es suficiente si ves que está un poco dura.

Ahora hacemos lo mismo con la parte delantera de abajo y el forro, lo ponemos cara contra cara en el otro lado de la cremallera como en la siguiente foto, la parte de arriba queda entre medias, no se si se ve bien, pero si tenéis dudas podéis preguntarme. Luego volveremos a coser el pespunte por el lado del derecho para terminar de fijar bien la cremallera.







Bien, pues vamos con la trasera, yo le he puesto un bolsillo abajo con una cremallera como puedes ver en la foto, no es una cremallera que de acceso al interior de la mochila si no un bolsillo individual.




Corta la trasera, a la altura que te guste, yo lo he hecho a unos 15cm aprox midiendo desde abajo lo justo para poder meter las llaves o alguna cosa pequeña que quiero tener a mano.
Hacemos lo mismo que hemos hecho con el delantero, cosemos la cremallera con la parte de abajo y su forro, como ya sabemos con dos pasadas y luego vamos a cortar forro para cerrar ese bolsillo, no se si me explico




En esta foto puedes ver como el forro va desde la cremallera de arriba, aquí simplemente toma tú medida, será un poco más grande que el forro que acabas de coser, yo puse directamente la tela y lo dibuje con un rotulador de los que se van con agua, si tienes de los de plancha o de los que secan al aire también genial.


Así es como debe quedarte, ahora lo bajas y coges otra pieza de forro completa, porque esto es sólo el bolsillo.



Es decir ya tenemos nuestra mochila, ya hemos unido las 4 piezas con forro y tenemos el bolsillo de abajo, yo no lo he hecho pero estas a tiempo de añadirle un bolsillo más interior, coserle tú etiqueta hecho a mano con amor, etc

Y ahora viene la parte de las tiras de la mochila, es muy sencillo, os pongo fotos, si no se ve claro puedo hacer un pequeño video.

Os pongo foto de correas de nylon, que es lo que le he puesto a la mochila de los angry bird, a este se me antojo ponerle unas correas que tenía de una mochila que se me rompió, son buenas y yo no tiro nada, así que las guardé y mira por donde por fin las he utilizado, el color no es el mejor y pesan mucho para un bolso de tela, pero oye yo tenía que darlas uso.



Estas son las que yo le he puesto, por delante tienen como polipiel plateada, la verdad es que era un poco grueso y ha sido horrible coserlas, se me cortaba el hilo y tuve que ir dándole con la manivela.


Yo tengo todo esto que me compre en un kit de amazón, lo que me sobra será para hacer riñoneras.





 No lo he medido, es un trozo de correa de nylon, creo que de unos 10 cm, luego con la hebilla dentro lo he doblado y cosido como en la foto, ojo si usas nylon los bordes se deshacen pero dale un poco con un mechero y solucionado, si usas de algodón pues hazle un zigzag al final.



La mochila del niño lleva 65 cm en cada correa la de Alicia lleva unos 75cm, corta la cinta y la metes por dentro de la hebilla que hemos cosido y le metes la trabilla negra de la foto, el borde que sale de la trabilla yo lo he doblado hacia adentro y cosido en la máquina, recuerda si es necesario pasar un mechero.

Ahora cogemos el otro extremo y lo pasamos de nuevo por la trabilla negra, si lo se, es lo más lioso, no se si aquí se ve, pero de verdad es sencillo.









Mira que las dos te hayan quedado iguales


Genial, paciencia, estamos terminando nuestra mochila, por fin!!!

Bien las colocamos como en esta foto, date cuenta como va la trabilla de arriba, estaría al revés que en la foto de arriba, boca abajo, como siempre derecho con derecho




Le ponemos encima la parte trasera, sujeta todas las telas y correas con alfileres, es lo más importante, que todas las telas queden bien sujetas y que cuando cosamos pillemos todas ellas, si no al dar la vuelta tendrá agujeros, todo tiene solución está claro perooooo nadie quiere trabajar doble. Por  eso ahora si que si me dibujé bien con rotu por donde iba a coser, ya que lo corte un poco a lo loco. Todo alrededor bien de alfileres, lo tienes????  Ah muy importante también hemos dejado la cremallera de delante abierta verdad?? queremos darle la vuelta por ahí.


Por cierto piquetes, pequeños cortes en la zona redondeada de arriba, para que al girarlo quede bien, como a un cm de distancia y sin llegar a cortar el hilo de la costura.



Que emoción, estoy deseando ver vuestras mochilas!!!! Le damos la vuelta y tachán, ta ta ta ta tachannn ta taaaaaaa

Lo se, lo se, yo sola me vengo arriba, pero es que anda que no ha quedado chula.




Si has llegado hasta aquí mi más sincera enhorabuena!!!Gracias por aguantar este tostón, lo he hecho con ilusión, creo que me ha costado más que hacer la mochila, jajajaja Mándame foto que siempre me hace ilusión a tiendatelasytelas@gmail.com o por whatsap al 635213638.

Si tienes dudas pregúntame e intentaré explicarte lo que no entiendas.

Si necesitas telitas chulas entra en nuestra web

Si quieres un kit para hacer la mochila con estas mismas telas, creo que tengo para sólo un par de mochilas porque apenas me queda de la roja, aunque tengo otras para combinar, así que escríbeme y te lo preparo, con otras telas también puedo preparártelo, tengo roja con topitos blancos.





En cuanto saque 5 minutos os hago un croquis con el dibujo de corte de las telas, que yo creo que es lo que falta para que quede más claro.
































6 comentarios:

  1. Oleeee!!!!
    Que chulada Laura!! Me parece que me voy a animar en breve porque está muy bien explicado.
    Mil gracias por el tuto!!🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gacelita, haré el dibujo de las piezas para que se entienda mejor.

      Eliminar
  2. Gracias Laura, lo has explicado muy bien 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  3. Vaya chulada!! Me encantan este tipo de mochilas, me encantaria hacerla pero no se si me atrevo aún, hace solo unos meses que me he adentrado en el apasionante mundo de la costura y me encanta! Pero tengo que practicar,claro.. He visto las telas tan chulas que tienes en tu tienda online, de seguro me haré con varias, ahora cuesta decidirse.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, ya tienes una seguidora más, ánimo y adelante con el proyecto😉

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, tengo pendiente hacer un dibujo con las piezas para que se entienda mejor. Te animo a que la hagas, es supersencilla y el resultado es divertido, yo ya la estoy usando, soy más de mochila que de bolso.
    Gracias por tú comentario, esto siempre anima a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar

Como hacer una mochila con telas chulas

Vamos a ello, a ver si soy capaz de explicar y que más o menos se entienda como he ido haciendo esta mochila, una vez terminada aprox. mide ...